martes, 26 de marzo de 2013

Desde China milenaria: Acupuntura y Moxibustión

Por milenios la población china ha recurrido, para curar sus propios desórdenes, a la práctica de la acupuntura y moxibustión. Actualmente, la Organización Mundial de la Salud ha reconocido oficialmente la eficacia de la Acupuntura y Moxibustión en muchas enfermedades.

La Acupuntura
Es una terapia médica complementaria y tradicional china. Es la práctica de insertar agujas finas en puntos específicos del cuerpo para mejorar la salud y el bienestar.
La eficacia de la acupuntura, tratamiento popular para aliviar el dolor, ha sido demostrada tanto en numerosos ensayos clínicos como en experimentos de laboratorio. Por ello, el 90% de los servicios de tratamiento del dolor del Reino Unido y el 70% de Alemania incluyen la acupuntura entre los tratamientos que prescriben.
¿Es seguro usar agujas?
La acupuntura es un elemento importante de la medicina complementaria y tradicional china.  Se comenzó a utilizar hace más de 2500 años y su teoría ya estaba bastante perfeccionada en tiempos muy remotos.  En manos competentes, la acupuntura suele ser un procedimiento seguro, con escasas contraindicaciones o complicaciones.  Su forma más normalmente utilizada supone la penetración de la aguja en la piel y se puede comparar con una inyección subcutánea o intramuscular. No obstante, siempre hay un posible riesgo, aunque ligero, de complicaciones. Por consiguiente, la seguridad en la acupuntura requiere una vigilancia constante y el mantenimiento de normas rigurosas de limpieza, esterilización y técnica aséptica.
En Bamboo seguimos las Directrices sobre capacitación básica y seguridad en Acupuntura  publicadas por la Organización Mundial de la Salud.

La Moxibustión
Es una terapia que se basa en la estimulación de puntos de la acupuntura por medio del calor. En la medicina tradicional china, la moxibustión es utilizada en los pacientes con una condición de vacío energético, estancamiento o frío. De hecho se considera, que la moxa promueva una mejor circulación sanguínea y de la energía vital, combatiendo de esta manera las causas de la enfermedad.
El calor es generado por la combustión de una hierba, la artemisia vulgaris, de cuyo nombre en japonés, moxa, deriva el término usado. La artemisia viene inicialmente prensada, secada y luego enrrollada en papel de morera, el cual tiene la capacidad de producir calor sin crear llama.

¿Cómo se usa la Moxa?
Se enciende una de las extremidades del pequeño bastón y se sopla sobre éste para lograr que toda la sección sea incandescente y se consuma de forma uniforme. Se acerca posteriormente, con cautela, la punta incandescente del pequeño bastón al punto, bien localizado, que se quiere tratar poniendo atención en mantenerlo perpendicular y a una distancia de tres-cinco centímetros de la piel aproximadamente. La distancia depende de cuánto calor se quiere transmitir y de la constitución energética del paciente.
Es un método sencillo sin efectos nocivos en manos expertas.

A continuación un listado de aquellas condiciones en las que están indicadas la acupuntura y moxibustión según el Instituto Nacional de Salud de EEUU (NIH), la Sociedad Americana de Acupuntura y la Organización Mundial de la Salud (OMS):

  • Control del dolor agudo y crónico
  • Artritis y artrosis
  • Bursitis, tendinitis, síndrome del túnel del carpo, hombro congelado, fascitis plantar, ciática, lumbalgia
  • Espasmos, temblores, tics, contracturas musculares
  • Dismenorrea (dolor durante la menstruación) y dolor pélvico
  • Parestesias (sensación anormal: hormigueo, adormecimiento), dolor neuropático
  • Insomnio, ansiedad, ataques de pánico
  • Anorexia
  • Desintoxicación por abuso de drogas
  • Palpitaciones idiopáticas, taquicardia sinusal
  • Neuralgias (del trigémino, Herpes Zoster, post herpética, otras
  • Sinusitis y rinitis alérgica, Asma bronquial,  bronquitis aguda, resfrío común
  • Parálisis facial y secuelas de EVC (afasia, hemiplejia)
  • Hipo persistente
  • Trastornos digestivos
  • Problemas de piel como urticaria, prurito, eczema, psoriasis
  • Cefalea en racimo, migraña, vértigo (incluyendo Enf. de Meniere), tinnitus
  • Tos con contraindicación de recibir narcóticos
  • Analgesia quirúrgica acupuntural para pacientes de alto riesgo o con contraindicaciones de anestésicos (cirugía y extracción dental)

El 16 de noviembre de 2010, la Unesco declaró la acupuntura y la moxibustión chinas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Escrito por:
Dr. José Francisco Parodi
Médico Geriatra
jparodi@bambooseniors.com

Dra. Rocío Morante
Médico General
rmorante@bambooseniors.com

1 comentario:

  1. MUY BUENA LA NOTA QUERIA SABER SOBRE LA MOXA Y AQUI ME DESASNE BASTANTE LOS FELICITO

    ResponderEliminar