El neumococo es una bacteria que se contagia a través del contacto con personas que están
enfermas o con personas que no están enfermas pero son portadoras de la bacteria en la parte posterior de su nariz. Las infecciones por el neumococo más frecuentes son la conocida neumonía, la meningitis y la infección general de la sangre.
El neumococo es una bacteria común en nuestro medio. En América Latina el 35% de las neumonías adquiridas en la comunidad son a causa del neumococo.
No todos tenemos el mismo riesgo de adquirir una infección por neumococo. Las personas con diabetes (con o sin tratamiento con insulina), mayores de 50 años, presión alta (hipertensión),con enfermedades del hígado, con enfermedades del riñón (con o sin diálisis), aquellas personas que han recibido un transplante de riñón, que han tenido un infarto, personas con angina, con insuficiencia cardíaca, con cualquier tipo de enfermedad cardiovascular, fumadoras (en ellas el riesgo aumenta hasta un 50%), personas con problemas respiratorios (asma, bronquitis, fibrosis pulmonar, EPOC), post operados del bazo, personas con síndrome celiaco, VIH (en cualquiera de sus etapas), en quimioterapia o que toman corticoides durante más de un mes, están en mayor riesgo de enfermarse.
Es ampliamente reconocido que las personas con enfermedades arriba descritas además de tener más riesgo pueden ser reagudizadas si tienen una infección por neumococo. Por ejemplo las personas con enfermedad coronaria pueden volver a sufrir un infarto. Y no solo eso, además su tiempo de hospitalización y recuperación será mas prolongado y en algunos casos el desenlace será fatal.
Es por esto que en varios países se ha incluido a la vacuna contra el neumococo dentro de sus programas de vacunación para personas después de los 50 años o con las enfermedades arriba descritas.
Converse con su médico y solicite la vacuna contra el neumococo. La vacunación es una oportunidad más para tener control sobre su salud y disfrutar la vida con los años.
Escrito por:
Dra. Rocío Morante Osores
Médico asistente
Bamboo Senior Health Services
No hay comentarios:
Publicar un comentario