viernes, 8 de marzo de 2013

Conozca al Síndrome de Fragilidad: enemigo del Diabético


Es conocido que la Diabetes incrementa la posibilidad de hospitalizaciones, discapacidad y muerte, así como que agrava otras Enfermedades Cardiovasculares como Hipertensión Arterial, Enfermedades Vasculares, Enfermedad Coronaria, Enfermedad Cerebro Vascular y Demencia. Lo que no siempre es noticia al alcance de los pacientes, es la presencia de Fragilidad en Personas Adultas Mayores y su relación estrecha con la Diabetes.
Un estudio publicado en el año 2012, nos habla acerca del riesgo elevado que tienen los pacientes con Diabetes Mellitus tipo II (la más común en este grupo etario) cuando empiezan a desarrollar Fragilidad: la mortalidad aumenta en un 20% aproximadamente, además encontraron una diferencia significativa según el género, pues los varones diabéticos diagnosticados de Fragilidad, presentaron una mortalidad mayor en comparación con el grupo de mujeres.
Pero, ¿Qué entendemos por Fragilidad? Es un estado de vulnerabilidad ante cualquier estrés. Una Persona Adulta Mayor frágil, se encuentra en gran riesgo de ser dependiente, de presentar síntomas de Demencia y de discapacitarse. Lo mismo ocurre con las Enfermedades Cardiovasculares, incluyendo a la Diabetes.
La Fragilidad ocurre cuando en el organismo no hay una función coordinada entre el sistema inmunológico, las hormonas y la integridad de los músculos, por lo cual podemos aseverar que el paciente Frágil, tiene más posibilidades de presentar debilidad, caídas e infecciones. Cuando coexisten estas dos condiciones, las posibilidades de que se presente algún evento desfavorable, como las complicaciones de la Diabetes, incrementan.
Por ello, además de tener un control estricto de los valores de glucosa, seguir la prescripción médica al pie de la letra y cuidar la ingesta de alimentos ricos en carbohidratos, es importante someterse a un examen completo por un Médico Geriatra para diagnóstico de Fragilidad y en caso de padecerla, iniciar tratamiento. La Diabetes tiene tratamiento para evitar sus complicaciones y la fragilidad también. Un diagnóstico oportuno es mandatorio para mantener independencia y calidad de vida.
Escrito por:
Dr. Fernando Runzer Colmenares

Médico Geriatra de Bamboo

No hay comentarios:

Publicar un comentario