viernes, 18 de diciembre de 2015

Una Alternativa más para el TRATAMIENTO DEL DOLOR: OZONOTERAPIA EN BAMBOO

QUE ES EL OZONO

El OZONO (O3) es un gas que se obtiene a partir del OXIGENO (O2). Fue descubierto por el químico alemán Christian Friedrich Schonbein  en 1840.   El uso médico  del OZONO con fines  terapéuticos, se ha incrementado     a raíz de los efectos beneficiosos que han sido demostrados en innumerables investigaciones clínicas y pre clínicas realizadas con rigor científico en países como Alemania, Rusia, Italia y Cuba.

BENEFICIOS DEL OZONO:

INMUNOMODULADOR:

Estimula el sistema inmunológico por lo que se utiliza en enfermedades como Artritis Reumatoide, otras enfermedades autoinmunes (Lupus, esclerosis sistémica progresiva) y en Enfermedad por HIV.

ANTIOXIDANTE: 

Al estimular las enzimas celulares que se encargan de eliminar los radicales libres y otros oxidantes peligrosos para nuestro organismo. POR LO QUE SE PROPONE QUE RETARDA EL PROCESO DE ENVEJECIMIENTO BIOLOGICO y mejora muchas de la funciones del cuerpo.

OXIGENANTE: 

Permite un incremento en el suministro y liberación de oxígeno y nutrientes crucial para la recuperación de las células gravemente lesionadas por lo que se propone como una alternativa para salvar áreas de falta de irrigación en extremidades (diabéticos, hipertensos de larga data, etc) y el cerebro (infartos cerebrales, demencia vascular) pudiendo contribuir a evitar daños irreversibles.

ANALGESICO Y ANTINFLAMATORIO:   

Este efecto ha sido definido desde el punto de vista científico o para los casos de dolor y hernia del disco al inhibir la inflamación con corticoides o AINES solo puede utilizarse por un tiempo limitado en enfermedades crónicas debido a los efectos adversos.

En que enfermedades se está estudiando aplicando la OZONOTERAPIA

  • Osteomielitis, heridas, pie diabético, quemaduras.
  • Secuela de infartos cerebrales, demencias vasculaR
  • Enfermedad de Alzheimer,  síndrome cocleo-vestibular (mareo tipo vértigo al cambiar de posición)
  • DOLOR: Fibromialgia, Artrosis, enfermedades reumáticas, psoriasis,  
  • Enfermedad de Crohn.
  • Asma


LOS EFECTOS BIOLÓGICOS PROPUESTOS POR EL USO DE ESTE GAS EN EL CUERPO

Son como antioxidante y promotor de la liberación de un conjunto de factores de crecimiento desde las plaquetas promoverían la curación de heridas como consecuencia de este tratamiento.
La ozonoterapia no excluye ninguna medicina ortodoxa sino que se integra con ella. Muchas veces es esencial y otras es útil y complementaria. Posee un enorme potencial terapéutico a bajas concentraciones y por periodos prolongados.

Dra. Rosario Sosa. 
Médico Fisiatra de la Clìnica Bamboo
http://www.bambooseniors.com/centro/0205.html 

Bibliografía

  1. Scwhartz A. La ozonoterapia y su fundamentación científicaRevista Española de Ozonoterapia vol. 2, nº 1. pp. 163-198, 2012.
  2. Zhang Jing. Increased Growth Factors Play a Role in Wound Healing Promoted by Noninvasive Oxygen-Ozone Therapy in Diabetic Patients with Foot Ulcers Oxidative Medicine and Cellular Longevity Volume 2014, Article ID 273475, 8 pages. http://dx.doi.org/10.1155/2014/273475
  3. Torres Rodríguez, Ivania Vanova Estudio de prefactibilidad para la puesta en marcha de una Clínica de Ozonoterapia Médica. http://repositorio.uned.ac.cr/reuned/handle/120809/847 
  4. Gu K. Safety and Efficacy Study of an Ozone Laser Combined Therapy Using Puncture Needle in the Treatment of Patients with Cervical Spondylosis. J Spinal Disord Tech. 2014 Aug 20.
  5. DELGADO RIFA, Eraclio  y  QUESADA MUSA, Juan Vicente. Ozonoterapia intraarticular en la enfermedad artrósica de rodilla. Rev Cubana Ortop Traumatol [online]. 2005, vol.19, n.1 [citado  2015-12-18], pp. 0-0. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-215X2005000100005&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1561-3100.


No hay comentarios:

Publicar un comentario