lunes, 21 de octubre de 2013

Semilla Chía: Superalimento ancestral

La Chia es muy conocida por su valor nutricional. Los antiguos Aztecas y Mayas la
descubrieron. En particular la usaban porque como sus mensajeros, corrían largas distancias y únicamente obtenían la energía comiendo las semillas de chía. De hecho, la palabra “chia” significa "fuerza" en el idioma Maya. 
Aunque suene increíble, la Chía considerada “suplemento dietético” por la FDA (Food and Drug Administration, USA), tiene 100% más potasio que el plátano, 100% más fibra que cualquier cereal en hojuelas, 200% más hierro que la espinaca, 700% más Omega 3 que el salmón del Atlántico, 800% más fósforo que la leche completa, 500% más calcio asimilable que la leche y 1400% más magnesio que el brócoli, entre otros beneficios. Con respecto a las proteínas,  la Chía tiene entre 19 y 23% de proteína, es decir, mucho más cantidad que el trigo (13.7%), el arroz (6.5%), la avena (16.9%), el maíz (9.4%) o la cebada (12.5%). Y además su proteína no contiene gluten, por lo que es recomendada para celiacos.
Lo único que hay que hacer para recibir todos estos nutrientes, es tomarnos una cucharadita de semillas de Chía todas las mañanas. Es muy fácil de hacer, se remoja una cucharadita en agua la noche anterior y por la mañana se mezcla con el jugo o con cualquier otro líquido.
Beneficios propuestos: baja de peso, baja de triglicéridos, baja la glicemia, mejora el estreñimiento, sarcopenia y salud cardiovascular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario