Es una enfermedad neurológica crónica y progresiva, que afecta principalmente el movimiento.
Ocurre cuando se pierden células del cerebro que coordinan esta función. Estas células perdidas son las que producen dopamina, una sustancia química que trabaja transmitiendo mensajes entre ellas y que le permite a las personas realizar movimientos finos y coordinados. Cuando un gran porcentaje de la dopamina se pierde, los síntomas de la enfermedad de Parkinson aparecen y a lo largo de la enfermedad los niveles de dopamina seguirán disminuyendo.
Hay muchos factores por los cuales se pierden o bloquean estas células que producen dopamina, pero existen diferentes tratamientos farmacológicos y no farmacológicos para enfrentar la enfermedad y mantener al máximo la independencia.
¿Cómo se manifiesta?
Las personas con enfermedad de Parkinson presentan tres síntomas principales:
- Tremor: puede iniciarse en una mano o en un brazo y es más probable que ocurra cuando esa parte afectada del cuerpo está en reposo. El tremor puede disminuir o desaparecer cuando hace uso de esa parte del cuerpo y usualmente se hace más notoria cuando la persona está ansiosa o nerviosa. Alrededor del 70% de los pacientes con enfermedad de Parkinson tienen tremor.
- Rigidez muscular: este es un signo temprano en personas con enfermedad de Parkinson. Pueden tener dificultad al girar, levantarse de una silla, rodar en la cama o en actividades manuales como abrocharse un botón. Además, la cara puede ponerse rígida y la marcha ser de pasos muy cortos y sin balanceo de brazos. La rigidez muscular puede dificultar las tareas del día a día y en algunas ocasiones puede ser dolorosa.
- Lentitud extrema en el movimiento (bradicinesia): las personas con enfermedad de Parkinson usualmente encuentran dificultad al iniciar los movimientos o les toma más tiempo realizar los movimientos.
Además, las personas con Parkinson pueden experimentar una variedad de síntomas, como cansancio, depresión, problemas de equilibrio, dificultades para deglutir líquidos, estreñimiento, problemas al escribir y con otras formas de comunicación como hablar (articulación de la palabra e intensidad de la voz) y hacer gestos (mímicas faciales).
¿Qué puedo hacer si tengo enfermedad de Parkinson?
El tratamiento farmacológico exclusivo no es suficiente para enfrentar la enfermedad de Parkinson. Es por esto que cobra especial importancia el tratamiento no farmacológico, integral y multidisciplinario.
En Bamboo usted encontrará además de la intervención farmacológica, un programa terapéutico integral donde, si bien la intervención es individualizada, el trabajo es grupal.
Beneficios potenciales del Programa para Enfermedad de Parkinson—Bamboo:
Beneficios de la terapia de lenguaje y deglución
- Incrementa la intensidad de la voz
- Regula la velocidad del habla
- Mejora la deglución evitando posibles atoros
- Mejora la claridad y la articulación de las palabras
Beneficios de la terapia física
- Mantiene y mejora la fuerza muscular, equilibrio y coordinación
- Optimiza la postura global y disminuye la rigidez
- Mejora y mantiene la calidad de la marcha
- Retarda el deterioro físico – funcional manteniendo durante mayor tiempo la independencia
Beneficios de la terapia ocupacional
- Optimiza el autocuidado (comer, beber, lavarse, vestirse)
- Estimula las funciones cognitivas en estadios avanzados de la enfermedad
- Contribuye al proceso de rehabilitación y enlentece el deterioro físico y mental, promoviendo su participación activa en la familia.
- Mayor independencia aprendiendo a utilizar el máximo el potencial de las partes y funciones del cuerpo menos comprometidas
- Asesoría en relación a modificaciones en mobiliario y distribución del hogar para promover la independencia y la seguridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario