viernes, 19 de abril de 2013

Mi mamá ya no escucha bien


¿Qué tipos distintos de pérdida de la audición existen?

La Presbiacusia es la pérdida de la audición relacionada con la edad. Es común en gente de más de 50 años de edad. Las personas que sufren este tipo de pérdida de la audición pueden tener problemas para oír lo que dicen los demás, o pueda que no soporten ruidos fuertes. El deterioro es lento. Así como el cabello encanece lenta o rápidamente, la presbiacusia puede progresar gradualmente o en forma rápida. Puede ser causada por pérdida de audición sensorineural. Este tipo de pérdida de la audición resulta de daños a las partes internas del oído, el nervio auditivo o los trayectos de la audición en el cerebro. La presbiacusia puede ser causada por la edad, ruidos fuertes, herencia, lesiones en la cabeza, infecciones, enfermedades, ciertas medicinas recetadas y problemas de circulación, como la presión arterial alta. El grado de pérdida de la audición varía de una persona a otra. Además, una persona puede tener un grado diferente de pérdida de audición en cada oído.

El Tinnitus acompaña muchas formas de pérdida de la audición, incluyendo las que a menudo vienen con el envejecimiento. La gente que sufre de tinnitus puede escuchar un zumbido, estruendo o algún otro ruido dentro de sus oídos. El tinnitus puede ser causado por un ruido fuerte, pérdida de la audición, ciertas medicinas recetadas y otros problemas de salud, como alergias y problemas en el corazón y en los vasos sanguíneos. A menudo no está claro por qué ocurre el zumbido. El tinnitus puede aparecer y desaparecer, puede detenerse por completo, puede continuar o puede llegar a ser permanente. Algunas medicinas pueden ayudar a suavizar el problema. El uso de audífonos hace que algunas personas escuchen más fácilmente los sonidos que deben escuchar al amplificarlos. Existen unos pequeños dispositivos, que utilizan el sonido para hacer que el tinnitus sea menos notorio, para ayudar a otras personas. La música también puede ser suavizante y en ocasiones cubre los sonidos causados por la condición. También es de ayuda el evitar factores que pueden empeorar el tinnitus, como fumar, el uso del alcohol y los ruidos muy fuertes.

La pérdida conductiva de la audición ocurre cuando algo bloquea los sonidos que son transportados desde el tímpano (membrana timpánica) al oído interno. La acumulación de cera en los oídos, los fluidos en el oído medio, el crecimiento anormal de los huesos, un tímpano perforado o una infección en el oído medio, pueden causar este tipo de pérdida de la audición. Si el tapársele los oídos por causa de la cera es su problema, la Academia Americana de Otorrinolaringología y Cirugía de la Cabeza y el Cuello (American Academy of Otolaryngology-Head and Neck Surgery), sugiere utilizar tratamientos suaves como aceite mineral, aceite para bebés, glicerina o gotas comerciales para los oídos para suavizar la cera. Sin embargo, si usted piensa que tiene el tímpano perforado, debe consultar a su médico.

¿Cómo puedo ayudar a una persona que sufre de pérdida de la audición?
He aquí algunas sugerencias que usted puede utilizar al hablar con alguien que tiene un problema de audición:
  • Mire a la persona a la cara y háblele claramente.
  • Háblele a una velocidad razonable; no oculte su boca, ni coma o mastique chicle.
  • Ubíquese en un lugar con buena iluminación y reduzca los ruidos de fondo.
  • Use expresiones o gestos faciales que le sirvan de claves útiles a la persona que no oye bien.
  • Repita sus palabras, de ser necesario, usando términos distintos.
  • Al hablar incluya a la persona que sufre de pérdida de la audición al hablar. Hable con la persona, no acerca de la persona, cuando esté con los demás. Esto ayuda a impedir que la persona que sufre pérdida de audición se sienta sola y excluida.
  • Tenga paciencia; mantenga una actitud positiva y calmada.
  • Pregunte cómo puede ayudar.

¿Qué puedo hacer si sufro de problemas de audición?
  • Hágale saber a los demás que usted sufre de problemas de audición.
  • Pídale a la gente que le hable de frente, mirándole a la cara y que hablen mas lentamente y de manera mucho más clara; también pídales que le hablen sin gritar.
  • Preste atención a lo que se dice así como a las expresiones o gestos faciales.
  • Hágale saber a la persona que le habla que usted no le entiende.
  • Pídale a las personas que se expresen con otras palabras e intenten de nuevo la oración.

¿Qué dispositivos o tratamientos pueden ayudar?
Lo que le puede ayudar depende de su problema de audición. Algunas soluciones comunes incluyen:

Audífonos. Estos son pequeños dispositivos que usted lleva dentro o detrás de su oído. Los audífonos pueden ayudar en algunos casos de pérdida de audición al amplificar los sonidos. No obstante, en ocasiones perciben los ruidos de fondo, por ejemplo, el ruido del tráfico en las calles o la gente que habla en otras mesas en un restaurante muy lleno. Esto puede afectar la forma en la cual usted oye en ciertas situaciones.

Dispositivos adaptables o complementarios. Hay muchos productos que pueden ayudarlo a vivir bien si su audición es imperfecta. La siguiente lista incluye algunos ejemplos de las distintas opciones:
  • Los dispositivos de amplificación para los teléfonos van desde un tipo especial de receptor de teléfono que amplifica los sonidos, hasta teléfonos especiales que operan con ayudas para la audición, o audífonos.
  • Los sistemas para escuchar radio y televisión se pueden utilizar con o sin audífonos. Usted no tiene que subir el volumen.
  • Los dispositivos de para ayudar a oír están disponibles en algunos lugares públicos como auditorios, teatros para cine, iglesias, sinagogas
  • y sitios de reunión.
  • Las alertas como los timbres, los detectores de incendios y los relojes de alarma, le pueden dar una señal visual o una vibración que usted puede sentir. Por ejemplo, una luz intermitente podría indicarle que alguien está timbrando en la puerta o llamándolo por teléfono.

Implantes en la cóclea. Si su sordera es grave, un médico puede sugerirle implantes en la cóclea. En esta cirugía, el médico coloca un pequeño dispositivo electrónico por debajo de la piel que se encuentra detrás del oído. El dispositivo envía el mensaje pasando por la parte que no funciona del oído interno continuando hacia el cerebro. Este proceso ayuda a que algunas personas oigan. Dichos implantes no son útiles para todos los tipos de sordera o pérdida de audición.

Adaptado de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario