miércoles, 8 de mayo de 2013

¿En qué etapa de la vida son más distintas las personas?


Muchas podrían ser las respuestas a esta gran incógnita; algunos optarían por decir los recién nacidos, otros quizás los niños,  los adolescentes,  los adultos y un pequeño porcentaje diría que son los adultos mayores; cada uno daría sus razones pero éstas se basaría en un punto: el aspecto físico.

Si tenemos en cuenta que en el trascurrir de la vida cada experiencia positiva o negativa va cambiando nuestra estructura biopsicosocial; quién sino el adulto mayor para ser quien tenga mayor acúmulo de experiencias diversas…como accidentes, enfermedades, los asaltos, muerte de algún familiar, la jubilación, etc.; Características muy distintas de persona a persona, debido a factores tan cambiantes como el entorno familiar, social y uno muy determinante el económico.

Concluiríamos entonces que la etapa de vida adulto mayor es la etapa en la que son más heterogéneas las personas; de ahí la importancia de que la atención en salud deba ser esencialmente individualizada, teniendo como objetivo inicial conocer los hechos más resaltantes de la edad mediana ya que esto ayudara a entender mejor el envejecimiento. Es más, por varios factores las respuestas a los tratamientos no son iguales en todos los adultos mayores y esta diferencia aumenta con la edad. Por ejemplo , hay adultos mayores que responden espectacularmente a un programa de ejercicios, sin embargo, hay otros cuya respuesta al mismo programa es mínimo.

“Se envejece como se ha vivido” (J. de Auriaguerra), esta frase debe ser servir como reflexión sobre el estilo de vida que se lleva ya que la cantidad de reserva de adaptación (conocimientos y experiencias) determinará un estado de mayor o menor equilibrio ante las distintas situaciones en esta etapa.

¡¡¡ Disfrutemos de esta etapa de la vida!!!

Escrito por:
Lic. Walter Miguel Reyes Morales
Terapeuta Ocupacional de Bamboo

No hay comentarios:

Publicar un comentario