jueves, 3 de octubre de 2013

Un nuevo aliado contra el neumococo: PCV13

Las infecciones por el neumococo se presentan con mayor frecuencia durante los meses
fríos y su contagio se da de la misma forma que en otras enfermedades, por medio de las gotitas de saliva que una persona portadora de la bacteria expulsa al hablar, toser o estornudar. También se transmite por contacto directo, a través de besos o por medio de las manos de una persona que no se las lava frecuentemente durante el día y tiene contacto sobre todo con los alimentos. 
El neumococo puede desarrollar graves infecciones, incluyendo neumonía y enfermedad invasiva en adultos mayores. La mortalidad en los adultos mayores es 10 veces mayor que la de los niños.
Las vacunas actúan “enseñando” al sistema inmunitario (las defensas naturales del organismo) a defenderse contra una enfermedad. La vacuna PCV13 es la primera vacuna antineumocócica conjugada aprobada en Europa para su uso en adultos, basta con una dosis. Hoy en día existen más de 90 tipos de bacterias neumocócicas. La PCV13 lo protege contra 13 de estos tipos. Estas 13 cepas producen la mayoría de las infecciones severas en los niños y al menos un 50 – 76% de los casos de la enfermedad invasiva en adultos mayores de 50 años. 
Muchas personas descartan la neumonía como una enfermedad que le da a las personas muy ancianas o enfermas en el hospital. La realidad es que la mayoría de los casos de neumonía suceden mientras que las personas viven su vida diaria.

Si usted tiene 50 años de edad o más, la vacunación es una opción que puede ayudarle a mantenerse sano. Converse con su médico.

Escrito por:
Dra. Rocío Morante Osores
Médico asistente
Bamboo Senior Health Services


No hay comentarios:

Publicar un comentario