martes, 2 de febrero de 2016

La Música como Terapia

La música desde la antigüedad ha sido fuente de inspiración, medio para evocar sentimientos, método para sanaciones entre otras propiedades. El ser humano tiene la capacidad de escuchar e interpretar la música dependiendo de su nivel de experiencia, estado de ánimo o de las sensaciones que su organismo manifieste al escuchar alguna melodía. Por otra parte el ser humano puede ejecutar un instrumento musical generando mayores beneficios, los antes mencionados y beneficios físico funcionales.

BENEFICIOS DE EJECUTAR UN INSTRUMENTO MUSICAL


Ejecutar un instrumento musical, independientemente del nivel de dificultad, hará que nuestro organismo desarrolle diferentes funciones, trabajando en conjunto. Por el ejemplo, el simple hecho de tocar un instrumento de percusión como un cajón o un tambor hará que la persona tenga un mejor control de su cuerpo, coordinación motora gruesa, lateralidad entre otros. Si lo planteáramos de otra manera; una persona tocando un cajón pero esta vez con otros pares y un tutor que los guíe, no sólo se reforzarán las habilidades antes mencionadas, agregaremos las habilidades sociales, capacidad de atención y concentración puesto que se relacionará en un entorno social.

Escuchar música y ejecutar un instrumento generarán beneficios que mejoraran nuestro rendimiento ocupacional, no sólo desde un análisis físico funcional sino desde un nivel fisiológico. Todos los sistemas del cuerpo humano, empezando por el sistema nervioso serán el motor para lograr un equilibrio, favoreciendo la neuroplasticidad, por lo tanto aplazando el deterioro cognitivo.

Teniendo estos conocimientos podremos usar la música como herramienta terapéutica mediante actividades funcionales y lúdicas para favorecer las habilidades motoras y cognitivas, generando un estado anímico saludable y así logrando una mejor calidad de vida.

MUSICOTERAPIA EN BAMBOO PARA TODAS LAS EDADES


En la Clínica BAMBOO hemos diseñado una estrategia llamada MÚSICA BAMBOO que busca elevar la calidad de vida, lograr independencia y confort en los adultos mayores mediante un programa de Música y Terapia, de esta manera favorecer un adecuado desempeño y rendimiento ocupacional usando medios artísticos con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los pacientes y por ende un envejecimiento saludable.

BENEFICIOS TERAPEUTICOS de MUSICOTERAPIA BAMBOO


  • Mejora la calidad de vida de los adultos mayores.
  • Aplaza el deterioro cognitivo.
  • Fomenta un estado anímico saludable.
  • Desarrolla las habilidades sociales.
  • Optimiza la atención y concentración.
  • Desarrolla habilidades artísticas y expresivas
  • Mejora la coordinación motora gruesa y fina



Lic. Yisa Nadia Cabello Santillán
(TM. Terapeuta Ocupacional)
(Músico – Educadora Musical)

No hay comentarios:

Publicar un comentario