viernes, 1 de marzo de 2013

Aprendiendo sobre cáncer


Cuando me propusieron la idea de comentar en este blog estuve pensando mucho el tema de mi primer post, finalmente me decidí por explicar en palabras muy sencillas a qué llamamos cáncer y algunos  términos que giran alrededor de él, los cuales muchas veces no usamos con propiedad.
El cáncer es una patología que se produce a consecuencia de un cambio en el “chip” de determinadas células “normales” de una parte del organismo, por el cual tienden a proliferar de una manera desordenada y descontrolada generando, en la mayoría de las veces,  tumores de características malignas con capacidad invasiva, es decir que pueden afectar a otros órganos vecinos, o distantes inclusive (metástasis) diseminándose por los vasos sanguíneos. Esto puede ocurrir por muchas causas, las cuales pueden dividirse en endógenas o propias de nuestra naturaleza (causas genéticas) y otras exógenas o relativas al ambiente que nos rodea o a hábitos nocivos adquiridos. Sabemos hoy en día la relación casi “causa-efecto” entre algunos factores y determinados cánceres: exposiciones a rayos solares de manera prolongada y desde edades tempranas sin adecuada protección (cáncer de piel), el abuso del tabaco (cáncer de pulmón, vejiga) y del alcohol (cánceres de cabeza y cuello, esófago), el inicio muy temprano de relaciones sexuales en la mujer (cérvix), entre otras.
La batalla contra el cáncer es ardua pero hemos avanzado mucho en relación a años previos. La detección precoz en muchos casos nos ayuda a diagnosticar en etapas iniciales este mal y poder actuar de un modo precoz logrando así tasas de curación elevadas en muchos casos y según el tipo de canceres. Otro de los avances notorios ha sido la aparición de terapias biológico/moleculares que nos permiten “diseñar” un tratamiento mucho más “a la medida” del paciente, y es en este rubro donde se están centrando la mayoría de estudios: el atacar directamente a las células tumorales evitando causar el menor daño “colateral” a tejidos sanos.
El cáncer es una enfermedad a la cual tememos, pero que cada vez vamos conociendo más. La batalla es difícil pero creo que –gracias al apoyo de todos-  vamos por el sendero adecuado para ganarla.
Saludos,

Dr. Juan Carlos Samamé Pérez-Vargas

CMP: 48964, COMLL 4361
Médico peruano que está culminando su especialización en Oncología Médica en España, con un Máster en Investigación Clínica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario