martes, 13 de agosto de 2013

Altura y cáncer: ¿existe relación?

HOLA A TODOS!

A raíz de una noticia aparecida hace una semana en la que se menciona que las mujeres 
altas tienen más riesgo de desarrollar determinados tipos de cáncer, he recibido muchas preguntas al respecto, justamente de chicas altas. Antes que nada: no hay nada de malo con tener una estatura mayor que la del resto de personas, ni en lo que respecta a salud ni en lo relacionado a estética (sino la gran mayoría de modelos o jugadoras de baloncesto ya estarían en lista de espera de algún centro oncológico, y a mi entender eso no ha pasado, y quizás no ocurra nunca como veremos).

El “famoso” estudio se realizó en EEUU, con una población basada en mujeres postmenopáusicas  en base a datos epidemiológicos. Estas pacientes, allá por 1991 se enrolaron en el Woman’s Health Initiative, un programa patrocinado por varios Institutos nacionales de salud americanos, que les realizó un seguimiento por 15 años para ver las causas más comunes de muerte, incapacidad y baja calidad de vida en mujeres ya menopaúsicas.
El total de mujeres participantes fue de 144 701 (no todas “altas”), y se les siguió por un promedio de 12 años. Durante este periodo 20 928 desarrollaron algún tipo de cáncer, es decir el 14.46%  de ellas.
Analizando a este casi 15% de pacientes, se apreció que el riesgo de desarrollo de algún tipo de neoplasia en este grupo, aumentaba en 13% por cada 10cm “extra” de altura.

Ok. Hagamos pausa y analicemos.
En ninguna parte del estudio definieron la palabra “alta”, es decir, que los investigadores no dicen que desde “tal altura en adelante” se consideraba una mujer alta, y no se especifica correctamente el porcentaje de “altas” en el grupo de pacientes que hacen un cáncer,  y… sabiendo que este estudio se hizo en pacientes norteamericanas, hay que contextualizar, porque una mujer norteamericana no mide igual que una europea, una asiática, una africana o una latina por ende seria poco apropiado extrapolar estos resultados a otras poblaciones; y… más cosas aún… está visto que los promedios de estaturas varían de acuerdo a generaciones, y estas pacientes que se enrolaron en 1991, en ese año YA ERAN menopaúsicas, o sea que nacieron la mayoría 50 años antes (en 1940 en promedio), ok, para ese entonces y para la década de los años 90s ¿cuál era considerada una estatura promedio en EEUU? Haciendo una pequeña revisión, la talla femenina promedio en dicho país a finales de 1990 y principios de este nuevo siglo, era de 1.60m – 1.65m (a mí me parece muy poco), por lo que si utilizamos esta medición como base, mujeres que medían 1.75cm se podrían considerar “altas”. Ojo, que estos datos debemos de aplicarlos para mujeres nacidas en 1940, no a mujeres de hoy en día, y esto es importante porque en la actualidad se puede considerar normal o aceptable que una mujer llegue a los 1.75m y los supere, pero estoy seguro que no se ha visto influenciada por otros factores ambientales que quizás a su madre o abuelas altas SI influenciaron.


No pretendo asustar a nadie, por lo que no detallaré las cifras desglosadas de riesgo para cada tumor estudiado.
Para hablar de este estudio (como de cualquier otro) hay que entender sus objetivos y la lectura crítica y real detrás del mismo, por lo que los titulares sensacionalistas de la mayoría de medios de comunicación del mundo, yo los pondría entre comillas y aquí lanzo mi opinión. No es que la estatura sea en sí misma un factor de riesgo de desarrollo de un cáncer, NO, sino que debe ser vista como un marcador de una o más exposiciones que sí ejercen INFLUENCIA en el desarrollo de una neoplasia más que como un factor de riesgo per sé, es decir, no se puede decir que ser alta sea una condición sine qua non para hacer un cáncer como si pueden serlo una mayor exposición solar y cáncer de piel; exposición a papiloma virus y desarrollo de cáncer de cuello uterino; tabaco y cáncer de pulmón, etc.
La manifestación física llamada altura, es la conclusión de una serie de factores sociales, demográficos, pero sobretodo hormonales y bioquímicos que sí deben ser estudiados. 

¿Qué factores hacen que en este reducido grupo poblacional sea un poco más frecuente la aparición de diversos tipos de neoplasias?, esa es la pregunta que los científicos debemos hacernos y tratar de responder,  puesto que sabemos hoy en día que el cáncer sí está relacionado con el aumento de algunos factores de crecimiento celular como puede ser el factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF, por Vascular Endothelial Growth Factor).

Con este post desearía dejar en claro algunos aspectos:
  • NO todas las mujeres altas desarrollarán un cáncer. NO. Hay más factores a tener en cuenta y generalmente el cáncer es una reunión desafortunada de muchos factores de riesgo tanto ambientales, como bioquímicos y genéticos.
  • El presente estudio nunca mencionó la estatura de corte, a partir de la cual se define (según ellos)  a una mujer “ALTA”; por lo que nosotros basándonos en promedios de estatura de EEUU y de un modo muy arbitrario, hemos calculado que una mujer “alta” se podría definir como aquella que sobrepasa el 1.75m de altitud.
  • La estatura de una persona es la conclusión de muchos factores, no sólo el personal sino también el social y poblacional. Hay “generaciones” de altos y de bajitos, aunque normalmente la tendencia actual es  que las tallas aumenten pues la gente goza de una mejor alimentación, entre otros factores.
  • La relación cáncer / medidas biométricas siempre se ha tratado de buscar en este tipo de estudios poblacionales, y casi siempre resulta que las personas que salen de la distribución normal tienen más riesgo de hacer algún tipo de cáncer, por ejemplo la obesidad (medida con el IMC) siempre se relaciona con la génesis de alguna neoplasia o su mala respuesta a los tratamientos oncológicos. Esto nos recuerda que todo extremo es malo y que el ser humano, el homo sapiens sapiens como especie animal, desde sus orígenes está “diseñado” a unos patrones de normalidad (niveles de ejercicio, alimentación, etc.) que cuando uno los supera o altera, daño hacen. Quizás no estemos concebidos o preparados para que seamos obesos o “súper” altos.
  • Este estudio se desarrolló en EEUU, por lo que es difícil extrapolar esas cifras de altura a otras poblaciones como la europea (depende de ciertas regiones), africana, asiática o latina, donde las estaturas son mucho más moderadas.

¿Cuál es el porcentaje en cada uno de nuestros países de mujeres que superen el 1.75m? aún sigue siendo bajo, obvio que  no es comparable al de hace 40 años, pero no se ven mujeres que superen dicha talla caminando normalmente por la calle (y por supuesto sin tacones), así uno se encuentre en la Galería Vittorio Emanuele II de Milan (el centro neurálgico de la moda mundial), o en NYC. En lo personal, en mi grupo de conocidos, y amigos, he visto chicas más altas que yo (algo fácilmente superable) pero muy pocas que superen esa altura. Para ser más gráficos aún, pongamos ejemplos de “celebrities” y sus estaturas: sólo Paris Hilton y Nicole Kidman superan la barrera de los 1.75m, luego ninguna pasa del 1.70m y les aseguro que cualquier famosa que se hayan imaginado cumple esta regla.
Ok, imaginando que eres mujer, y mides más de 1.75 m tú no te consideras para nada una “rara avis”, pero resulta que has superado en 10 cm la talla “promedio” por ende, basándonos en este estudio, tienes un 13% más de riesgo de hacer algún tipo de cáncer, es decir, que de 100 mujeres como tú que miden más de 1.75 m, 13, sólo 13 (¡!) padecerán algún cáncer… vamos que, existen factores de riesgo mucho mayores y conocidos de hacer un cáncer. Ok, sigamos imaginando, mides 1.85 m, entonces tu riesgo se eleva a un 26%, que tampoco es tan alarmante.

CONCLUSIÓN: La estatura alta per se, nunca fue, es o será un factor de riesgo decisivo o determinante para hacer un cáncer. Eso sí, si eres alta y fumas o te expones mucho al sol sin cuidado alguno, y tu madre tuvo algún tipo de cáncer, y nunca te haces revisiones preventivas, pues ahí sí, mi querida lectora, puede que tengas un poco más de números de pasar por alguna consulta de Oncología.

¡Muchos saludos a todos!
Especialmente a las mujeres altas,

Dr. Juan Carlos Samamé P-V
CMP: 48964, COMLL 4361

Médico peruano especializado en Oncología Médica en España, con un Máster en Investigación Clínica.

PD: para más info aquí está el artículo completo:

Kabat G, Anderson M, Moonseong H, et al. Adult Stature and Risk of Cancer at Different Anatomic Sites in a Cohort of Postmenopausal Women. Cancer Epidemiol Biomarkers Prev. August 2013 22; 1353

No hay comentarios:

Publicar un comentario