lunes, 12 de agosto de 2013

A mayor edad, mayor riesgo: Hágase el hábito de ejercitar su mente

El entrenamiento de las funciones cognitivas es una excelente estrategia para prevenir el deterioro de las conexiones nerviosas del cerebro. Un buen estado de la memoria también implica mantener vigilada la presión arterial, el colesterol y la glucosa desde joven.

"¿Dónde dejé las llaves? ¿Cerré la puerta al salir? ¿Pagué el recibo de la luz?" Pasan los minutos y las respuestas no llegan. La mente está, literalmente, en blanco. Así son los olvidos, inesperados, pero implacables. Aunque es habitual que ciertos detalles de la vida cotidiana “escapen” eventualmente de la memoria, ya sea por distracción o por estrés, conforme aumenta la edad se incrementa también la necesidad de mantener la mente ágil, mediante rutinas de ejercicios mentales y el cuidado coordinado e integral del todo el cuerpo.

Es cierto que el cerebro de un joven no funciona igual que el de un adulto mayor, pero existen estrategias para que estos cambios sean menos drásticos. Para empezar, el cuidado del cerebro y la memoria empieza por el cuidado del organismo, ya que el cerebro es un órgano como cualquier otro, y se beneficia de las mismas atenciones que le damos a los demás: manteniendo una presión arterial adecuada, niveles de colesterol y glucosa controlados, haciendo ejercicio físico, y abandonando hábitos dañinos como fumar.

¿A qué enfermedades o riesgos de salud se expone la memoria?
Las principales causas de problemas de la memoria pueden ser degenerativos, como los males de Alzheimer y Lewy; y vasculares, como los infartos cerebrales, las hemorragias o los microinfartos. Cada uno de ellos es diagnosticado y tiene un manejo particular, que debe ser supervisado estrictamente por un médico especialista.

Lo ideal es hacerse un chequeo integral cada cierto tiempo, a fin de detectar posibles indicios de alguna de estas enfermedades. No hay que esperar a que se den los síntomas para recién preocuparse. La memoria, como el cuerpo, reacciona mejor y se conserva en buen estado si la ejercitamos, independientemente de la edad que uno tenga.

En Bamboo existen diferentes programas para el cuidado y manejo de problemas de memoria como Neuropilates (para pacientes sin problemas de memoria, pero que quieren potenciar sus habilidades mentales con los años), Gimnasia Mental (para pacientes con deterioro cognitivo mínimo) y Entrenamiento Cognitivo (para pacientes con deterioro cognitivo leve a moderado). Éstos incluyen al cuidador o familiar responsable del adulto mayor, a fin de que ambos aprendan las técnicas y puedan repetir los ejercicios en casa. Además, las terapias son monitoreadas de cerca por el personal médico a cargo, ya que permiten hacer pruebas de despistaje de problemas mayores, que necesiten de una intervención adicional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario