1. Participe del programa para prevención y manejo de caídas en Bamboo.
Hacer un ejercicio programado no es sólo una de las formas más importantes que hay para disminuir las posibilidades de una caída, sino que fortalece y le ayuda a sentirse mejor. Caminar no es suficiente. Los ejercicios que mejoran la fuerza, flexibilidad, el equilibrio y la coordinación son los más beneficiosos. El tener poca cantidad y calidad de músculo (sarcopenia) aumenta las posibilidades de una caída y de perder la independencia. Las caídas recurrentes revelan un mayor riesgo de discapacitarse (fragilidad).
2. Revise con su geriatra todas sus medicinas
Pídale que revise todas las medicinas que está tomando, incluidas las que no necesiten receta y las gotas para los ojos. A medida que usted envejece puede cambiar la manera como reaccionan las medicinas en su cuerpo. Algunas medicinas, pueden darle sueño, bajar la presión en exceso o causar mareos y provocar una caída.
3. Examínese la vista.
Solicite a su geriatra que lo derive a un oftalmólogo por lo menos una vez al año. Podría estar usando anteojos incorrectos o tener una condición como glaucoma o cataratas que le impidan ver bien. La visión defectuosa puede aumentar el riesgo de una caída.
4. Haga más seguro su hogar
Casi la mitad de las caídas ocurren en casa. Para hacer su hogar más seguro:
- Quite las cosas con las que pueda tropezarse (como papeles, libros, ropa y zapatos) de las escaleras y los lugares por los que usted camina.
- Quite las alfombras pequeñas o use una cinta con adhesivo en ambos lados para evitar que se resbalen las alfombras.
- Coloque las cosas que usa con mayor frecuencia en los estantes inferiores para poder alcanzarlas con facilidad y sin necesidad de usar un banco.
- Instale barras para sostenerse junto a su inodoro y en la bañera o en la ducha.
- Use alfombras antideslizantes en el suelo de la bañera y de la ducha.
- Mejore el alumbrado en su casa. Al ir envejeciendo, necesitará luces más brillantes para ver bien. Coloque cortinas o persianas ligeras para reducir el resplandor.
- Coloque pasamanos y luces en todas las escaleras.
- Use zapatos tanto dentro como fuera de su hogar. Trate de no caminar descalzo ni usar pantuflas o “chancletas”.
- Busque ayuda del terapeuta ocupacional de BAMBOO para una asesoría específica sobre barreras arquitectónicas en su casa
No hay comentarios:
Publicar un comentario